Unidad de pared abdominal compleja

Hernias

La hernia inguinal es la protrusión o salida al exterior del contenido de una cavidad, generalmente a través de un orificio natural o de una zona de debilidad de la pared que lo contiene.

La intervención por laparoscopia es una forma mínimamente invasiva y máximamente efectiva de tratar las hernias inguinales.

  • Resumen
  • Tiempo intervención: 45 - 60 min.
  • Anestesia: General.
  • Hospitalización: Sí.
  • Tiempo recuperación: 24-48 horas.

Información detallada

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo se opera?
  • Ventajas
  • Preguntas frecuentes

Verás, las hernias inguinales son habituales y se dan con más frecuencia en los hombres.

La patología de pared abdominal suele aparecer como resultado de una debilidad de la pared abdominal, tras realizar una actividad extenuante, grandes esfuerzos, embarazo y parto e incluso por tos o estornudos crónicos como los que se producen en algunos fumadores.

La hernioplastia inguinal abierta es la forma clásica de operar las hernias inguinales:

En este procedimiento, que se puede hacer con anestesia local más sedación, bien con anestesia raquídea o bien con anestesia general, el cirujano realiza una incisión en la ingle y reduce y recoloca el tejido que sobresale al interior del abdomen. Luego, se repara el área debilitada y se refuerza con una malla sintética (hernioplastia).

Existe una forma menos invasiva de operar las hernias inguinales, aplicando TÉCNICAS MINIMANTE INVASIVAS POR LAPAROSCOPICA (HERNIOPLASITA INGUINAL LAPAROSCOPICA).

Sin embargo, La hernioplastia inguinal laparoscópica debe ser realizada en unidades cuyos equipos quirúrgicos estén adecuadamente entrenados en la técnica y la realicen regularmente.

Nosotros llevamos más de 15 años operando hernias inguinales con abordaje por vía laparoscópica.

Se pueden operar mediante técnica abierta o por abordaje laparoscópico.

¿Hernioplastia protésica abierta o laparoscópica?


Los estudios científicos son favorables a las técnicas laparoscópicas que presentan menos dolor postoperatorio, más rápida recuperación y menos dolor crónico postoperatorio.

La laparoscopia disminuye las desventajas de la técnica tradicional abierta y ofrece una mejor visión de la pared posterior y del defecto herniario. Facilita la colocación de la prótesis en el espacio preperitoneal sin depender del tamaño de la incisión.

TÉCNICAS MINIMAMANTE INVASIVAS CON ABORDAJE LAPARSOCÓPICO: TEP Y TAPP.


  • La técnica de hernioplatia inguinal laparoscópica TAPP (transabdominal preperitoneal) consiste en el acceso a la cavidad abdominal por laparoscopia, accediendo a la pared abdominal y al defecto herniario desde su parte posterior y colocando la malla autoadhesiva en el espacio preperitoneal.
  • El tratamiento laparoscópico TEP (extraperitoneal total) de la hernia inguinal permite reparar a nivel pre-peritoneal donde se produce el defecto herniario, con un acceso mínimamente invasivo, reduciendo el dolor postoperatorio y el periodo de recuperación.

Solo necesitamos hacer tres pequeñas incisiones, una de un centímetro y dos pequeñitas de medio centímetro. Una incisión sirve para introducir una cámara diminuta (óptica de laparoscopia) y observar tu interior. Las otras incisiones sirven para introducir el instrumental o pinzas laparoscópicas con el que realizamos tu intervención. De hecho, introducimos también una malla sintética para reforzar el área debilitada.

Habitualmente operamos por vía pre-peritoneal las hernias inguinales por una sencilla razón: podemos reparar los dos lados haciendo solo tres pequeñas incisiones.

La laparoscopia es una opción ideal para:

  • Hernia inguinal bilateral.
  • Hernia inguinal o crural recidivada.
  • Hernia inguinal primaria unilateral en deportista “hernia del deportista” o en paciente laboralmente activo que precise una reincorporación laboral precoz.

Hoy en día la mayoría de la hernias inguinales son candidatas para ser operadas por vía laparoscópica.

Eso sí, para reducir las posibilidades de que la hernia vuelva a ocurrir, es clave que tu cirujano tenga mucha experiencia en el procedimiento laparoscópico.

Conclusiones.
La comunidad científica parece estar de acuerdo, en la recomendación de ubicar la prótesis en el espacio preperitoneal, por ser la opción más anatómica, permitir una reparación más amplia y minimizar las complicaciones locales.

  • Estudios indican que el uso de prótesis auto adhesivas, reducen el tiempo quirúrgico y minimizan aún más las tasas de dolor postoperatorio, ya de por sí bajas en todos los procedimientos laparoscópicos.

Resultados.

  • Recuperación temprana: El paciente tiene una movilidad casi normal desde el primer momento tras la cirugía, reincorporándose a su actividad habitual casi inmediatamente.
  • Menos dolor posoperatorio: La laparoscopia se tolera muy bien por los pacientes, la malla no es necesaria fijarla a las estructuras anatómicas porque es autoadhesiva y por lo tanto el paciente no refiere dolor, "tirantez", tensión o pinchazos típicos de la vía abierta, por lo que se incorpora más cómodamente a su vida usual.

  • Con este procedimiento mínimamente invasivo, el paciente se opera en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria. Es decir, se opera por la mañana y se va de alta ese mismo día para casa. Y está prácticamente haciendo vida normal desde el día siguiente.
  • Las personas que tienen una reparación laparoscópica pueden tener menos malestar y cicatrices después de la cirugía y pueden regresar más rápido a sus actividades habituales.
  • Al presentar menos dolor que tras la reparación abierta, muchos pacientes requieren escasa cantidad de analgésicos y se recuperan rápidamente.
  • La reincorporación a sus actividades habituales y, en especial el retorno a la actividad laboral, es significativamente más rápida que en cirugía abierta, con una reducción considerable de días de baja laboral.

¿Cuánto tiempo tardaré en incorporarme al trabajo?
Aunque el tiempo que tardes variará en función del tipo de esfuerzo que tengas que realizar en tu puesto de trabajo, podrás tardar entre 1-2 semanas en hacerlo.

¿Cómo será mi recuperación tras la cirugía?
Será una recuperación tranquila y con un dolor controlado. Podrás abandonar el hospital el mismo día de la intervención o a las 24 horas, desde la intervención y, una vez en casa, podrás tomar analgésicos (previamente recetados por el médico) para paliar las molestias que puedan surgir. Desde el mismo día de la intervención aconsejamos una deambulación precoz, sin grandes sobre-esfuerzos y de forma progresiva.

¿Qué pasa si no se puede finalizar la cirugía por la vía laparoscópica?
Solo en el 5 % de los casos, la cirugía por laparoscopia se convertirá en una cirugía abierta por complicaciones que surjan tras el proceso como: posibles adherencias, dificultad para acceder a la zona inguinal, etc.

Trabajo levantando peso. Si me opero de hernia inguinal ¿cuándo podré incorporarme?
Si ocupas un puesto en el que se realizan esfuerzos físicos, el especialista no te dará el alta médica hasta las 2 semanas.

¿Me tengo que quedar ingresado en el hospital?
Normalmente, la estancia en el hospital tras la cirugía laparoscópica es de 1 – 2 días. No obstante, si presentas una correcta evolución, podrás abandonar antes el hospital.

Tengo una hernia bilateral ¿puedo operarme por la vía laparoscópica?
Si. De hecho, es la técnica recomendada para este tipo de hernias, ya que desde una misma incisión se pueden acceder a las dos afecciones inguinales.